Levanta, aprueba y consulta incidencias.

El Capital Humano como Motor de Transformación en la Industria Retail.
Tamaño de la empresa: +300 trabajadores
Industria: Retail / Comercial
Contexto
United Colors of Benetton México, una destacada empresa en el sector de fashion retail, gestiona una plantilla de aproximadamente 300 colaboradores, tanto en tiendas como en su sede corporativa.
Coordinaban todos sus procesos de incidencias a través de correo electrónico, impidiendo el control y la escalabilidad de los procesos internos.
Prioridad: Diariamente recibían más de 60 correos con incidencias provenientes de las tiendas. Esta información debía ser procesada de manera individual y cargada a la nómina, lo que requería una gran cantidad de tiempo, consumiendo hasta una semana completa de trabajo cada mes.
El gran reto: Adaptarse a los nuevos lineamientos del outsourcing frente a la gestión de 3 razones sociales diferentes.
La alta rotación en la industria retail puede verse afectada por el trato que los colaboradores reciben por parte del área de administración de personal. Para evitar este riesgo, las empresas deben darse cuenta de que su fuerza de trabajo es tan importante para el éxito de la marca como sus clientes.
Pérdida de historial de vacaciones:
Tras la unificación de sus tres razones sociales en una sola y la implementación de la sustitución patronal, la empresa enfrentó la pérdida significativa de su archivo de vacaciones, lo que implicó la desaparición del historial de estos registros, afectando la continuidad y precisión en la gestión de beneficios para los colaboradores.
Carga administrativa insostenible:
El proceso de enviar los recibos de nómina de forma individual generaba una carga administrativa insostenible, especialmente cuando era necesario enviar más de 300 correos al final de cada quincena. Este método no escalable ralentizaba el flujo de trabajo y aumentaba el riesgo de errores humanos.
Desorganización en el manejo de incidencias:
Buscaban centralizar las incidencias que se enviaban a diario por correo electrónico, para poder visualizarlas de forma clara y organizada en una plataforma unificada. Esto incluía permisos, incapacidades, retardos, faltas, entre otros, con el fin de optimizar el manejo de la información y evitar confusión y duplicidad de esfuerzos.
Alta rotación de personal:
La falta de visibilidad sobre el estado de las solicitudes y permisos, combinada con los problemas en el procesamiento de incidencias, como bonos y comisiones, contribuyó directamente a una alta rotación de personal. Esto reflejaba una insatisfacción generalizada, derivada de la ineficiencia y la falta de claridad en los procesos internos.

Optimización del tiempo en la generación de la prenómina:
Gracias a la sincronización automática de las incidencias con la prenómina, se elimina el vacío manual y se minimizan los errores en los pagos, lo que garantiza una mayor precisión y evita el retrabajo. Este avance ha permitido reducir el tiempo de procesamiento de Prenómina de 5 días a solo 1 día.
Control eficiente de balances y permisos de vacaciones:
La transparencia en el registro de los días de descanso de los colaboradores ha eliminado los malentendidos y ha mejorado la organización interna. Con una visión clara de los permisos, la empresa puede gestionar con mayor precisión los tiempos de descanso de su equipo, contribuyendo a un entorno laboral más ordenado y confiable.
Acceso inmediato a la información:
Gracias a la nube, todos los datos del equipo están seguros y al alcance con solo un clic. Esta centralización de la información ha permitido ahorrar tiempo, reducir el esfuerzo administrativo y eliminar la necesidad de papelería.
Módulos que aportaron más valor:

Facilita la simplificación de los procesos de registro, aprobación y consulta de incidencias, lo que permite un ritmo de trabajo más dinámico y eficiente.

Gracias a la Garantía Cero Multas de Worky Nómina, MSC tiene la tranquilidad de saber que cada cálculo es preciso y libre de errores, lo que reduce riesgos y asegura el cumplimiento.
Les diría a los profesionales de RH que pierdan el miedo a tener en la nube su información, porque al final del día está segura.
Están a un solo clic de tener toda la información de sus colaboradores centralizada, esto te facilita muchísimos procesos y sobre todo, te ahorra mucho papel. Consultar recibos desde la aplicación de Worky está buenísimo, muy ágil, rápido y fácil.

