Levanta, aprueba y consulta incidencias.
Control de vacaciones excel
Lleva un control adecuado de las vacaciones y ausencias de los colaboradores en tu empresa.
¿Tienes alguna duda? Escríbenos por Whatsapp

Agenda tu demo gratis

Olvídate de las plantillas de Excel para gestionar las vacaciones de tu equipo
Con nuestro software de recursos humanos integral, lleva un control preciso de las incidencias laborales en tu compañía y más que eso...
✅ Crea un calendario organizacional con las vacaciones de tu equipo, por dias, rango y filtra por áreas
✅ Lleva el balance de vacaciones de forma automática, resando los días del balance de vacaciones y días personales
✅ Permite los flujos de aprobación de las vacaciones que necesites, aprobadas por los jefes, líderes de áreas y todo con los archivos anexos que requieras
✅ Calendariza mejor tu operación. Unifica la gestión de vacaciones con las asistencia y turnos.
✅ Utiliza una aplicación móvil a través de la cual tus equipos pueden consultar sus balances de vacaciones, calendario y mucho más
¿Cómo digitalizar el control de vacaciones de los trabajadores?
El uso de plantillas de excel para resolver problemas de gestión de Recursos Humanos se ha hecho muy popular por ser accesible. Tienen grandes ventajas como no implicar gastos extra y (en teoría) ser fácil de usar, en la práctica.
Este excel que manejes requiere varias variables como el nombre del colaborador, su jefe inmediato, los días de balance que tiene, si la política de vacaciones se reanuda anualmente o por cumplir su aniversario, los días de vacaciones que se toma, por conteo individual de días y la fecha exacta. Más allá, tienes que revisar en qué área está el colaborador para poder revisar que el área no se queda descubierta durante su periodo de vacaciones.
El excel puede ser una gran herramienta inicial, para compañías de menos de 20 colaboradores, sin embargo, a medida que la empresa crece, crece el equipo de RH y no tener un control delegado de estas vacaciones se vuelve complejo. Aquí la tecnología - principalmente sistemas de recuross humanos - adquieren un rol vital para que estas empresas continúen en movimiento y es la digitalización adecuada de procesos.
En un mundo digital, donde existen aplicaciones para todo, es posible encontrar un buen software de recursos humanos que se adapta a las necesidades de las empresas y siendo más específicos, a cada área. Por decir un ejemplo, si el departamento de TI usa un software para gestionar los equipos de cómputo de la empresa, ¿porque no usar un software para controlar las incidencias de los empleados? Hablamos de vacaciones, días feriados, horas extra, faltas, etc.
Si el talento es lo más importante de la organización, démosle las herramientas para poder llevar su control de vacaciones.


Consejos para llevar un adecuado control de las vacaciones y ausencias del personal
- Ten una política de incidencias laborales lo más clara posible y cubriendo todos los escenarios que tu industria o giro requieren.
- Usa un software de gestión de recursos humanos (como lo es Worky) para automatizar y digitalizar todos los procesos de tu departamento de recursos humanos.
- Evita usar archivos aislados (o locales) dentro de la organización, esto evitará tener información duplicada y no unificada.
- Apoya y capacita al personal del departamento de RH para optimizar sus procesos por medio de tecnología.
- Pensar a largo plazo, con esto nos referimos a considerar moverte de los viejos archivos de excel a una herramienta poderosa de gestión de incidencias.
Mitos acerca del registro de vacaciones en Excel

No hay costes extra, ni necesitas licencias adicionales.
Tener Microsoft Office en un equipo de cómputo es algo muy básico en estos días, así que tener Excel instalado parece ser ya un ahorro si lo enfocamos a registrar las incidencias de los colaboradores en la empresa.
La realidad es, que Microsoft Excel puede funcionar, pero está hecho para hacer cálculos simplemente, no es una herramienta de gestión de capital humano.

Tienes lo básico para empezar, pero necesitarás escalar tu gestión y control.
Si, desde esa perspectiva no parece existir una falla en la lógica, sin embargo, a medida que avances en tiempo de operación y número de colaboradores, será mucho más complicado tener certeza y el control exacto de esa información. Entonces, la idea es bastante atractiva al principio pero a medida que avances irá adquiriendo complejidad, responsabilidades y roles más específicos que mantengan la operación en marcha.
💡 Recomendación Worky
Adelántate a esas tareas, contando con un software que no solo cubra las incidencias laborales, sino que también, prevea y cubra otras áreas del capital humano, es momento de dar ese paso y no esperar a que te rebasen los procesos burocráticos.

Una o más personas pueden hacerse cargo del archivo para evitar errores o duplicidad en la información.
Pareciera que entre más personas estén involucradas, menos errores se podrían dar durante el control de incidencias laborales, pero en este caso es todo lo contrario. Si se reciben las incidencias por correo y de ahí se migran a una plantilla, en algún momento de la vida una incidencia se va a “traspapelar”, no se va a confirmar o se va a registrar doble. No se trata realmente del número de personas involucradas, sino del proceso, esa es la clave.
Un software de RRHH cumple esa función, la de ser la herramienta que concentra las incidencias, las procesa y puede llegar hasta armar la prenómina de la empresa, ¿No aporta eso más valor a tu organización?.

Si se hace entre varias personas no es tedioso.
Los días en los que se tenían “que encerrar” al contador con el profesional de RH han terminado, son cosa del pasado. Cada uno tenía sus datos recopilados de X o Y forma y llegado el momento era necesario juntar esa información para obtener, por ejemplo, el valor de un finiquito. Lo tedioso no era juntarse para llevar a cabo este proceso, era el proceso en sí.
💡 Recomendación Worky

Se puede tener un archivo de gestión de vacaciones en muy pocos pasos.
Ésta es la idea básica con las que se venden las plantillas de Excel para gestionar vacaciones: bajar el archivo, abrirlo y empezar a llenarlo, pero el problema está ahí, en “llenarlo”. Las fuentes pueden ser una o varias, desde cuándo se tiene esa data es otro tema; como podemos apreciar son varios los factores involucrados, y ninguna empresa es igual a otra, incluso dentro del mismo giro sus políticas internas no tienen por qué ser las mismas, dicho lo anterior: ¿Por qué un solo archivo (una sola plantilla) tendría que ser la solución para todas las empresas?

Las plantillas son muy económicas o de plano gratis.
Otro “gancho” para usarlas. La realidad es que cuando bajas el archivo y lo abres todo se ve bien, pero a medida que empiezas a llenarlo, la complejidad aumenta y necesitarás ayuda si algo deja de cuadrar. ¿Sabes qué es lo peor de todo? Que no puedes volver de nuevo a la plantilla base, porque llenarla (y/o adaptarla a lo que ya tenías) te va a tomar mucho más tiempo del que tenías planeado invertir. En este punto haremos uso de un refrán. “lo barato puede salir caro” y tratándose de la operación y de los colaboradores de tu empresa es mejor “no jugársela” con la información que requiere de un tratamiento adecuado para llegar hasta un tema de pago de nómina.

La productividad de la empresa no se verá afectada.
Si el archivo se ve fácil, en teoría al departamento de RH no le tomará mucho tiempo llenarlo, ¿cierto? Pero qué pasa a medida que el archivo crece, que hay que relacionarlo con el archivo de altas y bajas de personal o que es momento de armar la prenómina. En un principio puede parecer que la pantalla en Excel va a solucionar todo (o gran parte) pero realmente se convierte en otra parte del proceso, que puede ser más o menos tediosa, eso dependerá de la complejidad del archivo.
💡 Recomendación Worky

Vacaciones
Por último, pero no menos importante son las vacaciones, las cuales son un derecho para todos los trabajadores. Si tu empresa ya tiene una política de vacaciones es muy sencillo de implementar en la app de Worky, ahí cada colaborador puede ver los días que tiene disponibles, los que le restan y la opción para solicitar días de vacaciones muy fácilmente (incluso desde la app). Si quiere revisar a profundidad cómo pudes registrar a detalle las vacaciones de tus colaboradores y cómo evitar usar Excel para llevar todo este control, te recomendamos visitar nuestra página de gestión de vacaciones.
Desventajas de llevar el control de vacaciones de los colaboradores en un archivo de Excel
Si estás pensando que hacerlo en Excel es la mejor forma, ten mucho cuidado. Con base a nuestra experiencia, te vamos a explicar porque NO DEBERÍAS llevar tu control de vacaciones de colaboradores en Excel:
Es barato, pero no confiable.Es propenso a muchos errores humanos que se pueden traducir en malentendidos y hasta pérdidas económicas. Lo barato sale caro al final. |
Es accesible, pero no tiene soporte.Aceptémoslo, Si el colaborador que armó la plantilla se va de la empresa, vas a tener un problema, y es un problema que cada día que pasa crece, porque técnicamente todos los días puedes tener incidencias laborales que registrar y no registrarlas significa que se pierde el control y el armado de la prenomina. Ninguna empresa quiere eso, nosotros tampoco, por eso recomendamos encarecidamente el considerar pasar ese proceso a una app de RH que optimice y no pierda ni un solo día en registrar cada una de las incidencias laborales que se pueda dar. |
Es poco seguro y no está centralizado.Hoy en día, que una empresa mantenga y gestione este tipo de documentos desde una sola computadora o compartiendo el archivo en la nube puede significar que se creen diferentes versiones, que solo un colaborador tenga la última versión en local o que un cambio en el archivo (por la versión de Office que se esté usando) genere discrepancia en el cálculo de la pre nómina. Son muy riesgosos todos estos escenarios, evítalos mediante el uso de un software especializado en registro de incidencias laborales. |
No es intuitivo y requiere conocimientos previos.Éste es el último y principal problema de llevar la gestión de vacaciones en Excel. Seamos sinceros, muy pocas personas son fans y entusiastas de Excel, muy pocos disfrutan pasar horas y horas revisando fórmulas, relacionando campos y revisando que la información resultante cuadre con otros archivos como el nómina y pre-nómina. Automatizar este proceso de RH es vital para concentrar al equipo en las cosas que realmente importan y ayudan a generar más oportunidades de negocio. |
Es escalable, pero sin certeza.Un alto porcentaje de los departamentos de Recursos Humanos usa Excel como una herramienta base para llaver a cabos sus operaciones, el nivel de experiencia varía y con ello la facultad (o habilidad) de editar sus fórmulas. Si a eso le sumamos la rotación de personal en el departamento y la necesidad imperiosa de capacitar y transmitir el conocimiento, puede ser un caos a mediano plazo. |
Existe compatibilidad, puede ser, pero genera problemas.¿Te ha pasado que abres un archivo de excel 97 a 2003 en un equipo nuevo y algunas cosa se rompen? ¿Qué tal cuando abres un archivo .xml y lo guardas en .xmlx? ¿Y si lo abres en OpenOffice o en Numbers de Mac? ¿Vas a validar que cada fórmula y resultado se haya respetado? Esas son el tipo de cosas que queremos evitar. No hay necesidad de tener que hacer una doble validación de los datos que llevan tiempo registrándose. Un software de recusos humanos debe tener la capacidad de estar disponible en todo momento sin importar la plataforma o el equipo que se use para revisar las incidencias. En Worky app, trabajamos muy duro para crear una herramienta que se adapta a tus políticas de incidencias laborales y sobre todo que sea una interfaz sencilla de controlar y fácil de implementar. Con Worky, software de recursos humanos, no más discrepancias en datos y no más versiones finales de archivos vitales para el funcionamiento interno de la empresa. |
No está relacionado con otros procesos de RRHH.Una cosa es bajar un plantilla para gestión de vacaciones en excel, entender cómo está estructurada y comenzar a rellenarla con la información que la empresa va generando todos los días, pero nadie te asegura que los reportes vienen incluidos en esa plantilla y si afortunadamente los tienes que sean con la información que tú necesitas para tomar decisiones. De inicio parece que te estás ahorrando mucho tiempo en llevar la gestión de vacaciones en un archivo de Excel, pero la verdad es que a corto y mediano plazo ese archivo va a evolucionar, se “intentará adaptar” a lo que realmente necesitas y dejará de lo sencillo que fue al inicio. El trabajo posterior no se va a evitar y alguien del departamento de RH va a tener que entrar y arremangarse para trabajar dicho archivo, tocar base con el departamento de contabilidad para que cuadre la pre nómina, se pague la nómina y se continúe el proceso de archivado para cuando sea necesario tener datos de finiquito, por decir un ejemplo. Como puedes ver no te estás ahorrando nada, más bien estás invirtiendo tiempo en una “solución” que a medida que avanza se vuelve una bola de nieve. |








Pasos para digitalizar la gestión de vacaciones y ausencias desde de Worky
Con esta serie de pasos podrás eliminar una de las tareas más tediosas dentro de los departamentos de recursos humanos en México. Recuerda que a medida de que la empresa crezca la labor es mayor y puede tener un número más elevado de errores. Simplifica tus procesos y digitaliza estás tareas por medio de Worky RH, nuestro software de recursos humanos hecho especialmente para las PyMEs en México.
>> Haz clic aquí para descargar nuestra "Guía de Digitalización"

Conoce los beneficios de digitalizar tu área de RR.HH. con Worky
¡Programa una demostración en vivo y ve a Worky en acción!
