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Reporte de Incidencias laborales

Lleva un control adecuado de las vacaciones y ausencias de los colaboradores de tu empresa.

Con nuestra herramienta puedes registrar faltas y retrasos, vacaciones, horas extra, configurar turnos regulares y rotativos. Facilita el trabajo híbrido y evita errores en la pre nómina.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos por Whatsapp WhatsApp ícono-1

Solicitudes e incidencias 2-1-1

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¿Qué es una incidencia laboral?

Son todas aquellas actividades que pueden alterar o cambiar el pago regular de la nómina de un trabajador. Estas actividades están estrechamente relacionadas con su participación activa en el empleo como lo es registrando su asistencia, una falta, incapacidad para laborar, vacaciones, etc.

📌 Faltas justificadas
📌 Faltas injustificadas
📌 Incapacidad
📌 Horas extra
📌 Comisiones y/o compensaciones
📌 Cambios en el personal de nómina y RRHH
📌 Separación inmediata del colaborador
📌 Cálculo repentino de finiquito y liquidación
📌 Quejas ante IMSS y STPS sobre negar vacaciones
📌 Descuentos por préstamo o anticipo de sueldo

Tipos de incidencias laborales:

Incidencias previstas 🔎

Son todas aquellas incidencias de las cuales la empresa tienen total conocimiento, están consideradas dentro de las labores del colaborador y tiene fechas definidas. Ejemplos de estas incidencias son las vacaciones, las faltas por maternidad y otro tipo de faltas justificadas.

Incidencias imprevistas🚨

Son todas aquellas incidencias que suceden en el día a día de la empresa; ocurren, se registran ese mismo día y se depende de un análisis para entender su duración y siguientes pasos. El ejemplo más claro de este tipo de incidencia son los accidentes en sus diferentes formas.

Ventajas de registrar correctamente y oportunamente las incidencias laborales con Worky, el software de Recursos Humanos.

Número 1

Permite que el armado de tu prenómina sea mucho más fácil.

Número 2

Digitalizas un proceso vital y engorroso para el departamento de RR.HH.

Número 3

El cálculo de la prenómina y el pago de la nómina llevará menos errores.

Número 4

Si tu empresa es auditada o tiene revisiones fiscales, tendrás toda la información en tiempo y forma.

Número 5

Los colaboradores y la empresa están en completa comunicación para evitar inconformidades y malos entendidos

Es importante mencionar que registrar las incidencias laborales, no necesariamente significa disminuirlas, ya que las imprevistas son una constante que siempre se puede dar, y las previstas forman parte, en algunos casos, de la LFT.

Pasos para crear un reporte de incidencias en el trabajo:

Numeración A1

Identifica y detalla los campos que requieres registrar por colaborador

Desde el nombre del colaborador, ID o número de empleado, pasando por su área, hasta su horario de trabajo son datos que vale la pena aterrizar para el formato, no olvides agregar sus fecha de ingreso, sus pares, su jefe inmediato y otros datos que sean relevantes para tu organización.

Numeración A2

Define las políticas de incidencias

Mencionamos previamente 2 tipos: Las previstas y las imprevistas. Cada una de ellas puede aplicar de forma general o específica.

Numeración A3

Registra y automatiza el reporte de incidencias

El momento de la verdad. Comenzar a registrar iniciando con la fecha, el tipo de incidencia y muy importante, el valor que tiene la incidencia. Si tienes comentarios adicionales, es importante no omitir nada y agregarlo al reporte.

Numeración A4

Conecta tus reportes de incidencias con el cálculo de prenomina

Si utilizas un software de recursos humanos como Worky RH, este punto es por lo que menos tienes que preocuparte. Conectar el reporte de incidencias con el cálculo de prenomina puede ser laborioso, pero con nuestra solución es muy simple, intuitivo y minimizando los márgenes de error.

Pasos para reportar las incidencias en el trabajo:

Fecha y hora

Registra la fecha y hora de la incidencia

Área y colab

Identifica el área y al colaborador en cuestión

Impacto

Mide el impeacto de la incidencia con su jefe (o responsable) directo

Planea acciones

Planea la acciones correspondientes según la incidencia

Registros más comunes dentro de un reporte de incidencias:

Ausencia

No asistir al trabajo es motivo de descuento según la Ley del Trabajo.

Retardo

Dependiendo de la política interna de la empresa, se deben considerar un número de retardos antes de aplicar un descuento en la nómina del colaborador. Los retardos pueden también tener previa autorización o incluso compensación de horas.

Incapacidad

Si el empleado no es capaz de realizar sus funciones, ya sea por enfermedad o por un accidente en su área de trabajo, un registro médico ayuda a documentar esta incidencia.

Vacaciones

Éste es el registro más común de incidencia, se refiere a los días remunerados de descanso a los cuales el trabajador tiene derecho por ley, regulado según el tiempo que lleva en la empresa, también llamada antigüedad.

Maternidad

Esta incidencia habla acerca del derecho que tiene toda mujer de ausentarse al trabajo antes y despúes del parto, recibiendo íntegramente su pago de nómina.

Retenciones

Si el colaborador solicita (o tiene) un crédito en progreso o algún otro factor de tipo impuesto que sea necesario separar de su sueldo, aquí aplica esta incidencia.

Comisiones

Es muy común en los equipos de ventas tener cuotas y al llegar a ellas, ser acreedor de bonificaciones, esta incidencia permite tener un cálculo adecuado, que contrario a las retenciones, suma a su salario base.

Consejos para un correcto cálculo de la prenomina:

Sabemos que armar el cálculo de pre nómina puede ser complicado, sobre todo porque el proceso depende de varios factores, desde el número de empleados hasta el número de incidencias registradas en un determinado periodo de tiempo. Cada quincena, cada mes, cada año la cantidad de información que puede y debe procesar el departamento de recursos humanos y contabilidad es variable.

El proceso requiere atención y cada etapa no está exenta de llevar errores humanos. A continuación te presentamos algunos consejos que en nuestra experiencia ayudan mucho a disminuir los errores en la prenomina y el pago de la nómina.



Darle el tiempo y recursos necesarios a la prenómina:

La prenómina es la parte del proceso donde se pone a prueba la veracidad del reporte de incidencias de la empresa. Si necesitas optimizar tu reporte de incidencias es aquí donde vas a tener todos los insights necesarios y tomar acción para mejorar y digitalizar este proceso.



Contratar un software de recursos humanos:

¿Quieres una solución de raíz? Contrata Worky, el software de Recursos Humanos más completo de México. El reporte de incidencias y el cálculo de la prenómina son solo algunos de nuestros módulos más importantes, adicionalmente tenemos módulos de reloj checador, organigrama, directorio y muchos más.


Dejar de usar Excel para gestionar las incidencias laborales:

Este es el consejo más sincero que podemos darte, y si lo piensas bien es donde más errores se suelen dar. Usar una plantilla o un archivo de Excel para llevar el control de las incidencias de los colaboradores es una mala idea desde varias perspectivas, si quieres más información, tenemos toda una página que habla de las desventajas de usar una plantilla de Excel para registrar las incidencias de tu empresa.

Errores comunes en el cálculo de la prenómina:

Datos curiosos
Alerta icon

"Algunos colaboradores dejan de tomar vacaciones en el año en curso y se acumulan y acumulan".

Esto afecta el rendimiento del colaborador a mediano plazo en términos de dedicación al trabajo y enfoque. Empresas con esta situación, estadísticamente, enfrentan más rotación, menos apego a políticas de compañía y son más susceptibles a accidentes de trabajo.

Alerta icon

"Tomar vacaciones y no descontarlo del saldo".

Ser flexible con colaboradores de alto rendimiento no es un problema en sí. Sin embargo, establecer prácticas y hábitos distintos al “acuerdo de trabajo” si lo es. Por un lado, la compañía deja de contar con la contribución diaria del colaborador y por el otro hace un doble desembolso.

Alerta icon

"Cálculo repentino de finiquito y liquidación".

¿Has pasado por esta situación? ¿Sabes cuántas veces en promedio se calcula una liquidación con un balance incorrecto de vacaciones?

Datos curiosos acerca de las incidencias laborales

Aproximadamente 150,000 PyMEs

en México no cuentan con un balance y saldo de vacaciones al día.


80% de los colaboradores

que viven una separación súbita solicitan / demandan vacaciones o antigüedad que No les corresponde.


Menos del 50% de los patrones

tienen la información para hacer frente a esto.